Eje Hipotálamo-Hipófiso-Ovárico
Durante la mitad del ciclo menstrual, la GnRH se segrega de forma pulsátil en el núcleo arcuato del hipotálamo llegando a la hipófisis anterior a través del sistema vascular portal hipotálamo-hipofisiario, produciendo así la liberación de la hormona folículo estimulante (FSH), esta va a estimular el crecimiento de algunos folículos ováricos. El ovario responde a la secreción de FSH produciendo estradiol con la posterior autorregulación negativa de la hipófisis que inhibe (por efecto de la inhibina) la secreción de FSH.
A mitad del ciclo se ejerce una retroalimentación negativa sobre la FSH y una retroalimentación positiva hipotálamo e hipófisis, para producir liberación brusca de hormona luteinizante (LH) . Esto condiciona la rotura folicular "ovulación" en ovario y formación ulterior del cuerpo amarillo, (estructura que sintetiza estrógenos y progesterona, las cuales inhiben el eje hipotálamo-hipófisis, produciendo baja de gonadotropinas), al degenerar el cuerpo amarillo disminuyen estrógenos y progesterona, lo que ocasiona por un lado el desprendimiento del endometrio "menstruación" y por otro, el inicio de elevación de la FSH para un nuevo ciclo.
Todo lo mencionado se explica en la imagen:
¿Qué quiere decir retroalimentación
negativa? Hace referencia a que se tendrá un resultado contrario o negativo con respecto a la condición inicial. Aumento=Disminución o Disminución=Aumento.
Ejemplo:
".... retroalimentación negativa sobre la FSH", se refiere al aumento de inhibina PROVOCANDO una disminuciín sobre la FSH.
¿Qué quiere decir retroalimentación
positiva? Aquí el efecto es positivo respecto al desencadenante, es decir,
el efecto será igual a la inicial. Aumento=Aumento o Disminución=Disminución.
Ejemplo:
".... retroalimentación positiva hipotálamo e hipófisis", se refiere a la producción y aumento de estriol en el ovario, provocó un aumento de LH para que se lograra la ovulación.
".... retroalimentación positiva hipotálamo e hipófisis", se refiere a la producción y aumento de estriol en el ovario, provocó un aumento de LH para que se lograra la ovulación.
La interrupción de cualquiera de
estas vías de comunicación y autorregulación se traduce en alteraciones de las
concentraciones hormonales, que pueden llevar a trastornos del ciclo
reproductivo; con el tiempo, la ovulación, la reproducción y la menstruación
pueden verse afectadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario