jueves, 2 de junio de 2016

CICLO OVÁRICO Y CICLO ENDOMETRIAL

CICLO OVÁRICO


El primer día de ciclo es el primer día de la menstruación y por tanto el día que empieza la fase folicular. En esta fase se desarrolla el folículo desde la fase primordial hasta el preovulatorio, pasando por la fase preantral y antral. Los folículos primordiales están constituidos por ovocitos inmaduros que deben acabar todavía la formación del óvulo. La hormona folículoestimulante o FSH aumenta ligeramente en la primera mitad de esta fase estimulando a varios folículos primordiales. De estos folículos primordiales uno es el destinado a ovular y el resto sufrirán un proceso de atresia. El folículo primordial seleccionado crecerá y se desarrollará pasando a su fase preantral y después a la antral. En la fase de folículo antral se produce una acumulación de líquido dentro del folículo, que sirve para la nutrición de las células y que puede observarse por ecografía ya que alcanza un tamaño de unos 20 mm. Las células del folículo producen estrógenos, básicamente 17-beta estradiol, que tendrán su pico máximo unos días antes de la ovulación. Después de este pico de estrógenos se produce uno de hormona luteinizante o LH y de FSH. Estos picos hormonales desencadenan la ovulación y son los detectados por los test de ovulación.


Durante la fase ovulatoria el folículo crece aceleradamente y se produce la rotura folicular con la salida del ovocito que ha completado la primera división de la meiosis. La segunda división se produce sólo si es fecundado por un espermatozoide. El ovocito es atraído por las trompas de Falopio y transportado en su interior hacia el útero.


Durante la fase lútea y una vez expulsado el ovocito se producen una serie de cambios en el folículo tanto desde el punto de vista morfológico como endocrino. Las células que quedan en el folículo cambian y forman el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, que se mantendrá unos 14 días en ausencia de embarazo.










CICLO ENDOMETRIAL

Durante cada ciclo menstrual y bajo la acción de los estrógenos y la progesterona se producen cambios clínicos en la mucosa endometrial y consta de las siguientes fases:

Fase proliferativa (fase estrogénica)
Ocurre después de la menstruación y antes de la ovulación, en donde el endometrio aumenta mucho de espesor, debido al creciente número de células del estroma al crecimiento progresivo de las glándulas endometriales y de nuevos vasos sanguíneos en el interior del endometrio.


Fase secretora (fase progestacional)
Ocurre tras la ovulación. 
El estroma endometrial se vuelve edematoso y menos compacto, mientras que los vasos sanguíneos que entran en el endometrio se vuelven más gruesos y se enroscan. Las glándulas endometriales, que eran rectas y tubulares durante la fase proliferativa, se vuelven tortuosas y contienen material secretor en el lumen.


Menstruación
Con al reducción de progesterona al final de la fase lútea, el endometrio se descompone y se descama durante la menstruación.


Como se puede ver, las características que se mencionaron anteriormente con su fase correspondiente están representadas en la siguiente imagen.




Haciendo un acercamiento, entonces.....








 Y para reforzar lo que ya sabes.....


No hay comentarios.:

Publicar un comentario